Mariano: Variaciones sobre un tema

Septiembre 8 – Diciembre 6 de 2021

Daley Family and Monan Galleries, Mc Mullen Museum

La primera gran exposición sobre el artista cubano Mariano Rodríguez (1912-1990) en los Estados Unidos, reúne de manera retrospectiva cerca de 120 óleos, acuarelas y dibujos, lo cual permite el acceso a un número de obras nunca antes vistas de este pintor.

La lealtad de Mariano a la Revolución cubana dificultó la aceptación de su obra en los Estados Unidos y limitó la exploración del trabajo del artista a los estrechos límites de su actuación dentro de la vanguardia pre-revolucionaria. Esta exposición investigará la combinación de la dedicación del artista a lo cubano (la esencia de la expresión cubana) y sus intereses estilísticos globales en evolución, para reposicionar a Mariano como pintor universal.

La carrera de Mariano comprende seis turbulentas décadas del siglo XX. Mariano perteneció a la segunda generación de artistas modernistas cubanos, que se alinearon inicialmente con la pintura mexicana y con los temas de la identidad nacional cubana. La iconografía de Mariano se focalizaría en el gallo aunque también abrazó otros temas como el campesino, la mujer y las masas. Mientras exploraba todos estos temas, Mariano forjó un estilo único que incorporó en uno la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto, la figuración y el grotesco. Su modo de pintar llegó a caracterizar una nueva orientación posmoderna.

Elizabeth Thompson Goizueta editará y contribuirá con su investigación a la conformación de un catálogo bilingüe que incluye además ensayos de un equipo interdisciplinario de expertos: Alejandro de la Fuente, profesor de Historia Latinoamericana en la Universidad de Harvard, Roberto Antonio Cobas Amate, curador de la colección de Arte de la Vanguardia del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la investigadora Beatriz Gago. Dichos ensayos comprenden sesenta años de la carrera de Mariano y la forja de un estilo que se caracterizó por ir más allá de la noción clásica de lo cubano.

Organizada por el McMullen Museum en colaboración con el Estate Mariano Rodríguez, la exposición ha sido curada por Elizabeth Thompson Goizueta y viajará al Pérez Art Museum, Miami, en 2022. El Boston College y los Patronos del McMullen Museum han sido los patrocinadores principales de la misma

CONNECT WITH US