Cerámica realizada en Santiago de las Vegas en el taller de Rodríguez de la Cruz.

1950

Obtiene uno de los premios del IV Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, con la obra Pescador. Esta obra forma parte de una extensa serie sobre temas marinos. Ilustra La belleza que el cielo no amortaja, Ediciones Orígenes, La Habana. Comienza a decorar cerámica en el Taller de Santiago de las Vegas.

Mariano ca. 1950.

1951

Exhibe por última vez en la Feigl Gallery, Nueva York. Participa en el V Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado y en Art Cubain Contemporain, en el Museo de Arte Moderno, París.

1952. Mariano trabaja en su mural El dolor humano, emplazado en el edificio del Retiro Odontológico, actual Escuela de Economía de la Universidad de La Habana.

1952

Expone por segunda vez con el escultor Alfredo Lozano, en el Lyceum. Comienza el mural al fresco El dolor humano, en el vestíbulo del edificio del Retiro Odontológico, La Habana (hoy Escuela de Economía).

Con su esposa Celeste en el Rancho San Vicente, Pinar del Río, durante la luna de miel.

1953

Se inaugura el mural del Retiro Odontológico. Gladys Lauderman organiza en el Lyceum, la exposición Los gallos de Mariano. Ilustra el libro Vida de Martí con lecturas complementarias, de Rafael Esténger.

Junto a su cuñada Ana y sus sobrinas en Santiago de Cuba.

1954

Expone y participa en la organización de la exposición Homenaje a Martí. Exposición de Plástica Cubana Contemporánea, en el Lyceum, llamada con frecuencia Anti-Bienal por sus participantes haberse negado a exponer en la II Bienal Hispanoamericana de Arte auspiciada por los gobiernos de Cuba y España.

1955

Se presenta en el Lyceum, la exposición retrospectiva Paisaje y figura. Realiza el dibujo del Eolo que identificaría a la revista Ciclón.

Mural de cerámica Edificio Retiro Médico, La Habana, Cuba.

1956

Gana, conjuntamente con Wifredo Lam, el concurso para la realización de dos murales: el de Mariano en cerámica y titulado Bumerán, en el edificio del Retiro Médico. Su obra Gallo amarillo, obtiene premio de mérito de $500.00 en el VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura y pasa a la colección del Museo Nacional.

1957. Mariano durante una visita a Nueva York.

1957

Viaja durante varios meses por Italia, Francia, Portugal, España y Estados Unidos. Conoce la obra de Goya. Realiza el mural del lobby del edificio de la calle E no. 461, La Habana. Expone pinturas en el Lyceum, La Habana.

Fernando y Alicia Alonso, Mariano Rodríguez y Wifredo Lam durante una reunión en casa de Mariano, ca.1958. Foto: Jesse Fernández.

1958

Viaja a Venezuela y expone en el Museo de Bellas Artes de Caracas y en el Centro de Bellas de Maracaibo. Una de las obras exhibidas, El jardín, pasa a la colección permanente del museo.

1959. Como parte de una delegación oficial cubana, Mariano visita China.

1959

Viaja a la República Popular China, visita además: la Unión Soviética (Moscú y Leningrado), Checoslovaquia y Estados Unidos. Exhibe dos obras en la V Bienal de Sao Paulo. Nace su hijo Alejandro.

Subir
CONNECT WITH US