1936
Director artístico e ilustrador de la revista Ritmo, en la que aparecen los primeros dibujos conocidos de Mariano. En octubre viaja a México con el escultor Alfredo Lozano. Allá encuentra a Juan Marinello, quien lo presenta al grupo de ayudantes de Diego Rivera, a cuyo frente estaba Pablo O´Higgins, y a Manuel Rodríguez Lozano, que sería su profesor en la Academia de San Carlos.
1937
Participa en el Congreso Nacional de Escritores y Artistas, convocado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). Establece amistad con René Portocarrero. Forma parte del Estudio Libre para Pintores y Escultores como asesor de muralismo e instructor auxiliar en otras materias.
1938
Expone por primera vez en una muestra colectiva en la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura, en el Castillo de la Real Fuerza donde presenta dos obras: Retrato de Zora y Unidad. Aparece publicada en la revista Grafos la primera crítica individual sobre su obra, firmada por Ramón Guirao.
1939
Pinta el mural al fresco Educación sexual, en la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara, donde trabajan también Abela, Amelia, Arche, González Puig, Portocarrero y Ravenet, quien fue el promotor del proyecto de realización de los murales. Asiste al Congreso Nacional de Arte, en Santiago de Cuba. Forma parte de la dirección de la revista artística y literaria Espuela de plata. Guy Pérez Cisneros publica su primer artículo sobre la obra de Mariano.
1940
Expone en la muestra 300 años de arte en Cuba, inaugurada en la Universidad de La Habana.
1941
Ilustra Enemigo rumor, libro de poemas de José Lezama Lima. Comienza a trabajar el tema de los gallos. Expone el Gallo pintado y Hombre pelando papas, entre otras obras, en la exposición Arte Cubano Contemporáneo, Capitolio Nacional, La Habana.
1942
Ilustra el poemario Claustro, de Luis Amado Blanco. Hace ilustraciones para la revista Grafos. El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere El gallo. Aparece el primer artículo firmado por José Lezama Lima sobre la obra de Mariano.
1943
Exposición personal en el Lyceum, La Habana, en enero, donde expone por primera vez su conocido cuadro La mujer de la sombrilla y Paisaje con figuras. Realiza los murales Descendimiento y Resurrección para la iglesia de Bauta.
1944
Expone óleos en el Lyceum y participa en la importante muestra Modern Cuban Painters, Museum of Modern Art, New York. Exhibe Los guajiros, en Les Peintres Modernes Cubaines, Port-au-Prince, Haití. Viaja por primera vez a Nueva York, en octubre; regresa a La Habana a principios de 1945. Ilustra para la revista Nadie parecía. Forma parte del Comité editor de la revista cultural Orígenes desde su fundación; en el primer número se utiliza un dibujo suyo en la portada. Aparece el primer artículo firmado por José Rodríguez Feo sobre la obra de Mariano en la revista Orígenes.
1945
Viaja a los Estados Unidos, expone por primera vez en la Feigl Gallery, Nueva York. Ilustra Aventuras sigilosas, de José Lezama Lima.
1946
Viaja nuevamente a los Estados Unidos. Expone por segunda vez en la Feigl Gallery, Nueva York. Se publica la novela Estrella Molina, de Marcelo Pogolotti, con viñetas de Mariano.
1947
Inicia la serie de Naturalezas muertas, en dibujos y óleos.
1948
Viaja a los Estados Unidos y expone nuevamente en la Feigl Gallery, Nueva York. Ilustra el libro Poesías I. Elegías, de Lorenzo García Vega.
1949
Después de cinco años sin exponer en La Habana, se presenta la exposición Lozano-Mariano en el Lyceum. Ilustra el libro Céspedes, el precursor, de Rafael Esténger y la portada de En la calzada de Jesús del Monte, de Eliseo Diego. Realiza los vitrales de la Virgen de Fátima y de San José, para la Iglesia de Bauta.