ca. 1936. Mariano Rodríguez en su estudio.

1936

Director artístico e ilustrador de la revista Ritmo, en la que aparecen los primeros dibujos conocidos de Mariano. En octubre viaja a México con el escultor Alfredo Lozano. Allá encuentra a Juan Marinello, quien lo presenta al grupo de ayudantes de Diego Rivera, a cuyo frente estaba Pablo O´Higgins, y a Manuel Rodríguez Lozano, que sería su profesor en la Academia de San Carlos.

ca. 1937. Aníbal, el hermano menor de Mariano posa junto a su propio retrato.

1937

Participa en el Congreso Nacional de Escritores y Artistas, convocado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). Establece amistad con René Portocarrero. Forma parte del Estudio Libre para Pintores y Escultores como asesor de muralismo e instructor auxiliar en otras materias.

1938

Expone por primera vez en una muestra colectiva en la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura, en el Castillo de la Real Fuerza donde presenta dos obras: Retrato de Zora y Unidad. Aparece publicada en la revista Grafos la primera crítica individual sobre su obra, firmada por Ramón Guirao.

1939. Libi y Mariano junto a su hija Lolita, recién nacida.

1939

Pinta el mural al fresco Educación sexual, en la Escuela Normal para Maestros de Santa Clara, donde trabajan también Abela, Amelia, Arche, González Puig, Portocarrero y Ravenet, quien fue el promotor del proyecto de realización de los murales. Asiste al Congreso Nacional de Arte, en Santiago de Cuba. Forma parte de la dirección de la revista artística y literaria Espuela de plata. Guy Pérez Cisneros publica su primer artículo sobre la obra de Mariano.

Portocarrero, Mariano, Libi y su hija Lolita en La Habana, ca. 1940. Foto: John MacNeil.

1940

Expone en la muestra 300 años de arte en Cuba, inaugurada en la Universidad de La Habana.

ca. 1941. Mariano en su estudio, visto por Berestein

1941

Ilustra Enemigo rumor, libro de poemas de José Lezama Lima. Comienza a trabajar el tema de los gallos. Expone el Gallo pintado y Hombre pelando papas, entre otras obras, en la exposición Arte Cubano Contemporáneo, Capitolio Nacional, La Habana.

1941. Mariano, su esposa Libi y su hija Lolita en La Habana.

1942

Ilustra el poemario Claustro, de Luis Amado Blanco. Hace ilustraciones para la revista Grafos. El Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere El gallo. Aparece el primer artículo firmado por José Lezama Lima sobre la obra de Mariano.

1943. Mariano mientras realizaba las obras Descendimiento y Resurrección para la Iglesia de Bauta.

1943

Exposición personal en el Lyceum, La Habana, en enero, donde expone por primera vez su conocido cuadro La mujer de la sombrilla y Paisaje con figuras. Realiza los murales Descendimiento y Resurrección para la iglesia de Bauta.

1944

Expone óleos en el Lyceum y participa en la importante muestra Modern Cuban Painters, Museum of Modern Art, New York. Exhibe Los guajiros, en Les Peintres Modernes Cubaines, Port-au-Prince, Haití. Viaja por primera vez a Nueva York, en octubre; regresa a La Habana a principios de 1945. Ilustra para la revista Nadie parecía. Forma parte del Comité editor de la revista cultural Orígenes desde su fundación; en el primer número se utiliza un dibujo suyo en la portada. Aparece el primer artículo firmado por José Rodríguez Feo sobre la obra de Mariano en la revista Orígenes.

Mariano y Lolita en La Habana, ca. 1945.

1945

Viaja a los Estados Unidos, expone por primera vez en la Feigl Gallery, Nueva York. Ilustra Aventuras sigilosas, de José Lezama Lima.

Mariano y Lolita en La Habana ca. 1946.

1946

Viaja nuevamente a los Estados Unidos. Expone por segunda vez en la Feigl Gallery, Nueva York. Se publica la novela Estrella Molina, de Marcelo Pogolotti, con viñetas de Mariano.

1946. Mariano en su estudio, La Habana.

1947

Inicia la serie de Naturalezas muertas, en dibujos y óleos.

1948

Viaja a los Estados Unidos y expone nuevamente en la Feigl Gallery, Nueva York. Ilustra el libro Poesías I. Elegías, de Lorenzo García Vega.

1949. Mariano en su estudio.

1949

Después de cinco años sin exponer en La Habana, se presenta la exposición Lozano-Mariano en el Lyceum. Ilustra el libro Céspedes, el precursor, de Rafael Esténger y la portada de En la calzada de Jesús del Monte, de Eliseo Diego. Realiza los vitrales de la Virgen de Fátima y de San José, para la Iglesia de Bauta.

Subir
CONNECT WITH US