1968. Antonio Saura, Fernando de Szyszlo, Mariano, Roberto Matta y Manuel Galich durante la inauguración de la exposición personal del artista peruano Fernando de Szyszlo, Casa de las Américas.

1968

Delegado al Congreso Cultural de La Habana. Un conjunto importante de sus obras es incluido en la muestra Maestros cubanos, presentada en México, D.F.

ca.1967. Mariano en su estudio.

1969

Viaja a Finlandia, Suecia y Francia.

1970. Mariano en Casa de las Américas.

1970

Viaja a Chile invitado a la toma de posesión del presidente electo Salvador Allende. Participa en el Salón 70, celebrado en el Museo Nacional, La Habana. Es nombrado vicepresidente de la Casa de las Américas.

1971. En el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, junto a Marta Arjona y René Portocarrero.

1971

Viaja a Chile, donde ofrece una conferencia sobre la organización en Cuba del Primer Encuentro de la Plástica Latinoamericana. Expone la serie Frutas y realidad, en el Museo Nacional, La Habana.

1972. Mariano.

1972

Viaja a Chile. Pinta La naranja, de la serie Frutas y realidad. Organiza y dirige el I Encuentro de Plástica Latinoamericana en la Casa de las Américas.

1973

Organiza y toma parte del proyecto de exposición de ambientaciones y murales Imágenes de Cuba. Participa en el II Encuentro de Plástica Latinoamericana, organizado por la Casa de las Américas. Trabaja nuevamente la cerámica.

1974

Viaja a Kingston, Jamaica, para inaugurar la exposición “Cuba: Line and Color”. Comienza a emplear el acrílico, en lugar del óleo utilizado hasta entonces.

1975. Mariano durante la Exposición Retrospectiva de su obra, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

1975

Se organiza en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana una importante retrospectiva de su obra con más de 350 obras, bajo la dirección técnica de Alberto Quevedo.

Gabriel García Márquez, Haydee Santamaría, Alejandro Obregón, Feliza Bursztyn y Mariano durante una exposición en la Casa de las Américas

1976

Viaja a México para realizar un vitral de acrílico en colores para el edificio de la Embajada de Cuba en México. Recibe la Orden Cirilo y Metodio de Segundo Grado que otorga Bulgaria. Permanece varios meses en México donde participa con otros tres artistas en la realización del mural colectivo Canto a Martí de el Centro Cultural José Martí en la capital mexicana.

1977. Mariano durante un encuentro en el Museo Nacional de Bellas Artes con Wifredo y Lou Lam, Gabriel García Márquez y Alicia Alonso.

1977

Expone Mariano expone Gallos y Masas, en la inauguración de la Galería de la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución. Participa en la muestra de arte cubano en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Se publica en la revista Revolución y Cultura, el artículo  “Mariano, ámbito pictórico” , de Alberto Quevedo.

1978

Viaja a Colombia para coordinar la edición de la carpeta de serigrafías Cuba-Colombia: Raíces comunes. Visita a Bulgaria con motivo de una muestra personal. La Galería Nacional de Sofia adquiere una obra suya para su colección.

Mariano recibe a Mercedes Sosa, ca. 1979.

1979

Participa en la organización del Festival Carifesta´79 celebrado en La Habana y en el III Encuentro de Plástica Latinoamericana, Casa de las Américas.

1980. En la emblemática Bodeguita del Medio con el músico argentino Astor Piazzolla. Foto: Rivera.

1980

Se estrena el documental Mariano, dirigido por Marisol Trujillo. Pasa a ocupar el cargo de presidente de la Casa de las Américas. Expone obras de la serie Masas, en el Museo Nacional, La Habana. El Ballet Nacional de Cuba estrena Frutas y realidad, con coreografía de Gladys González y música de Leo Brouwer, creado a partir de su obra Frutas y realidad no. 13.

1981. Mariano. Foto: Liborio Noval.

1981

Recibe la orden Félix Varela de primer grado. Preside el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América. Se realiza su Exposición retrospectiva (1937-1981), en el Museo de Arte Moderno de México, y otra en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de Cultura de Guayaquil, Ecuador. Ilustra la portada de Juana y otros poemas personales, de Roberto Fernández Retamar, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981.

1982 Mario Benedetti y Mariano entregan el Premio Casa de las Américas correspondiente a ese año.

1982

Varias instituciones culturales del país organizan actividades especiales y homenajes para celebrar su 70 aniversario. Se reinaugura, después de su restauración, el mural El dolor humano, del edificio del Retiro Odontológico, La Habana. Muestra una exposición personal con el tema de las Masas en la Galería Habana.

1983. Mariano.

1983

Viaja a Yugoslavia, España, Panamá y Argentina. Expone en el Colegio de Arquitectos, Quito, Ecuador, y en el Museo Histórico de Cienfuegos.

Mariano, Presidente del jurado internacional convocado por la 1ra Bienal de La Habana, inspecciona una de las obras en concurso.

1984

Una exposición que reúne pinturas y dibujos suyos se muestra en la Casa de las Exposiciones de Moscú. Preside el jurado internacional y participa en la 1ra. Bienal de La Habana. Da inicio a la serie Fiesta del amor.

1985. Mariano con Ernesto Cardenal durante uno de los Encuentros de Intelectuales de Casa de Las Américas.

1985

Su proyecto de valla es seleccionado para su realización en el evento Arte en la Carretera, que dotaría a una autopista cercana a La Habana de una serie de obras de significativos autores nacionales. Preside el Comité Permanente del II Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América.

Mariano y Flor 1986.

1986

Diseña y realiza lámparas y vitrales en un taller de la EMPROVA, que exhibe en la Segunda Bienal de La Habana como invitado de honor.

1987. Mariano.

1987

Vuelve a decorar cerámica y modela piezas en terracota. Un diseño textil suyo es producido por la industria, según el desarrollo del proyecto Telarte. Exhibe en la Galería Habana La fiesta del amor.

Acompañado por su esposa Flor durante el homenaje recibido en La Palma.

1988

Viaja a Islas Canarias con una exposición antológica de su obra (1937-1987). Recibe un homenaje del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Ilustra la portada y contraportada de la edición crítica de la novela Paradiso, de José Lezama Lima.

1989

Recibe el título de Doctor Honoris Causa en Arte del Instituto Superior de Arte y la Medalla Haydee Santamaría.

Mariano con sus hijos, su nieto y un grupo de amigos, durante el cumpleaños de su esposa Flor, el 5 de mayo de 1990. Foto: Pepito Franco.

1990

Fallece en La Habana el 26 de mayo. Aparece el libro de poemas Rendición de cuentas, del poeta panameño Manuel Orestes Nieto, con ilustraciones de Mariano.

Subir
CONNECT WITH US