Cabecera
Mariano delante del cuadro Cancilleres de la OEA, en el Museo Nacional
Mariano Rodríguez en su estudio de Miramar 1968.
Cabrera Moreno, Mariano, Benedetti, Guillén, Saura, Carmelo Gónzalez y Tomás Oliva
1968

Delegado al Congreso Cultural de La Habana. Un conjunto importante de sus es incluido en la muestra "Maestros cubanos", presentada en México, D.F.

Mariano delante del cuadro Cancilleres de la OEA, en el Museo Nacional

Mariano con su hijo Alejandro en 1969... (Foto Mariano Ferrer)
1969, en su estudio de Miramar
1969

Viaja a Finlandia, Suecia y Francia.

Mariano con su hijo Alejandro en 1969... (Foto Mariano Ferrer)

1970

Viaja a Chile invitado a la toma de posesión del presidente electo Salvador Allende. Participa en el Salón 70, celebrado en el Museo Nacional, La Habana. Es nombrado vicepresidente de la Casa de las Américas.

1971

Viaja a Chile, donde ofrece una conferencia sobre la organización en Cuba del Primer Encuentro de la Plástica Latinoamericana. Expone la serie Frutas y realidad, en el Museo Nacional, La Habana.

1972

Viaja a Chile. Pinta La naranja, de la serie Frutas y realidad. Organiza y dirige el I Encuentro de Plástica Latinoamericana en la Casa de las Américas.

1973

Organiza y toma parte del proyecto de exposición de ambientaciones y murales "Imágenes de Cuba". Participa en el II Encuentro de Plástica Latinoamericana, organizado por la Casa de las Américas. Trabaja nuevamente la cerámica.

Foto
1974

Viaja a Kingston, Jamaica, para inaugurar la exposición "Cuba: Line and Color". Comienza a emplear el acrílico, en lugar del óleo utilizado hasta entonces.

Mariano, Marta Arjona y Portocarrero, Museo Nacional, La Habana

1975

Se organiza en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana una importante retrospectiva de su obra con más de 350 obras, bajo la dirección técnica de Alberto Quevedo.

Con García Márquez, Haydee Santamaría, Alejandro Obregón y Feliza Burtzyn
En Mexico DF realizando el mural de la Embajada Cubana
1976

Viaja a México para realizar un vitral de acrílico en colores para el edificio de la Embajada de Cuba en México. Recibe la Orden Cirilo y Metodio de Segundo Grado que otorga Bulgaria. Permanece varios meses en México donde participa con otros tres artistas en la realización del mural colectivo Canto a Martí de el Centro Cultural José Martí en la capital mexicana.

Con García Márquez, Haydee Santamaría, Alejandro Obregón y Feliza Burtzyn

Mariano.
Mariano, Lam, Lou Lam, García Márquez y Alicia Alonso, M.
1977

Expone Gallos y masas, en la inauguración de la Galería de la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución. Participa en la muestra de arte cubano en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París. Se publica en la revista Revolución y Cultura, el artículo Mariano, ámbito pictórico, de Alberto Quevedo.

Mariano.

Mariano.
Mariano Rodríguez con Astor Piazzolla en la Bodeguita del Medio
1978

Viaja a Colombia para coordinar la edición de la carpeta de serigrafías Cuba-Colombia: Raíces comunes. Visita a Bulgaria con motivo de una muestra personal. La Galería Nacional de Sofia adquiere una obra suya para su colección.

Mariano.

En su estudo de la calle Línea.
Mariano en mural colectivo Casa de las Américas
1979

Participa en la organización del Festival Carifesta´79 celebrado en La Habana y en el III Encuentro de Plástica Latinoamericana, Casa de las Américas.

En su estudo de la calle Línea.

Foto
1980

Se estrena el documental Mariano, dirigido por Marisol Trujillo. Pasa a ocupar el cargo de presidente de la Casa de las Américas. Expone obras de la serie Masas, en el Museo Nacional, La Habana. El Ballet Nacional de Cuba estrena Frutas y realidad, con coreografía de Gladys González y música de Leo Brouwer, creado a partir de su obra Frutas y realidad no. 13..

René de la Nuez, Portocarrero, Mariano y Adelaida de Juan

Foto
1981

Recibe la orden Félix Varela de primer grado. Preside el Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América. Se realiza su "Exposición retrospectiva (1937-1981)", en el Museo de Arte Moderno de México, y otra en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de Cultura de Guayaquil, Ecuador. Juana y otros poemas personales, de Roberto Fernández Retamar, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981.

Mariano en la Casa de las Américas.

Foto
1982

Varias instituciones culturales del país organizan actividades especiales y homenajes para celebrar su 70 aniversario. Se reinaugura, después de su restauración, el mural El dolor humano, del edificio del Retiro Odontológico, La Habana. Muestra una exposición personal con el tema de las Masas en la Galería Habana.

Mariano Rodríguez con Mario Benedetti en Casa de las Américas.

1983

Viaja a Yugoslavia, España, Panamá y Argentina. Expone en el Colegio de Arquitectos, Quito, Ecuador, y en el Museo Histórico de Cienfuegos.

1984

Una exposición que reúne pinturas y dibujos suyos se muestra en la Casa de las Exposiciones de Moscú. Preside el jurado internacional y participa en la 1ra. Bienal de La Habana. Da inicio a la serie Fiesta del amor.

1985

Su proyecto de valla es seleccionado para su realización en el evento Arte en la Carretera, que dotaría a una autopista cercana a La Habana de una serie de obras de significativos autores nacionales. . Preside el Comité Permanente del II Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América.

1986

Diseña y realiza lámparas y vitrales en un taller de la EMPROVA, que exhibe en la Segunda Bienal de La Habana como invitado de honor.

Trabajando la ceramica en el taller Amelia Peláez.
Mariano y su esposa Flor en La Habana
1987

Vuelve a decorar cerámica y modela piezas en terracota. Un diseño textil suyo es producido por la industria, según el desarrollo del plan Telarte. Exhibe en la Galería Habana La fiesta del amor.

Trabajando la ceramica en el taller Amelia Peláez.

1988

Viaja a Islas Canarias con una exposición antológica de su obra (1937-1987). Recibe un homenaje del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Ilustra la portada y contraportada de la edición crítica de la novela Paradiso, de José Lezama Lima.

1989

Recibe el título de Doctor Honoris Causa en Arte del Instituto Superior de Arte y la Medalla Haydée Santamaría.

1990

Fallece en La Habana el 26 de mayo. Aparece el libro de poemas Rendición de cuentas, del poeta panameño Manuel Orestes Nieto, con ilustraciones de Mariano.