Cabecera
Foto
1912

Nace José Mariano Manuel Rodríguez Álvarez el 24 de agosto de 1912 en La Habana, el quinto de ocho hermanos: seis hembras y dos varones. Su madre, Amelia Alejandrina Álvarez Álvarez fue hija de padres asturianos, fue discípula de los pintores académicos cubanos Leopoldo Romañach y Armando Menocal. Su padre, José Mariano Rodríguez Cabrera, nació en Santa Cruz de la Palma, La Palma, Islas Canarias.

Junto a su madre y en las piernas de su padre en la Víbora.

Foto
1915-1920

Reside en Islas Canarias, España, con toda su familia durante cinco años, durante los cuales viaja con sus padres a otros sitios de España, entre otros Barcelona. En 1917 nace su hermano Aníbal, en las Islas Canarias.

Junto su padre y hermanas en Barcelona.

Foto
1921-1926

Estudia en la escuela de los Hermanos Maristas de la Víbora hasta el sexto grado.

Colegio los Maristas, La Habana.

Foto
1928

Ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana para cursar el bachillerato. Solicita su matrícula en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, en la asignatura de dibujo del natural y modelado, según consta en el archivo de esa escuela.

Matricula de su breve paso por la escuela de San Alejandro.

1933

Termina el bachillerato. Aproximadamente por esta fecha comienza a dibujar y a pintar. Ingresa por segunda vez en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro.

1934

Integra la Guardia Roja Juvenil que rindió honores a las cenizas del líder estudiantil Julio Antonio Mella.

1935

Trabaja como cobrador del Club Náutico de La Habana. Recibe clases del pintor Alberto Peña (Peñita).